top of page
Buscar

masajes

Foto del escritor: Natural Ylang YlangNatural Ylang Ylang

Actualizado: 25 jul 2018

Quiero hablarles sobre lo que son los masajes terapéuticos y relajantes

El masaje es una técnica ancestral y se basa en el uso de las manos para conseguir algún tipo de beneficio corporal. Sus ámbitos de aplicación son muy diversos: en el mundo de la estética, el deporte o la medicina, por lo que una de las modalidades más apreciadas es el masaje terapéutico. Si bien el masaje terapéutico tiene una estrecha relación con la medicina tradicional, no hay que olvidar que la medicina alternativa también da mucha importancia al masaje como terapia, un ejemplo concreto sería el masaje de terapia ayurveda.

Te has preguntado que es el masaje Terapéutico?

Es la manera más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar un recurso natural contra el dolor.

El efecto terapéutico de este masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad de los tejidos musculares que puedan estar dañados, alivia o reduce el dolor, proporciona bienestar y relajación. Tiene escasas contraindicaciones y efectos secundarios, es de fácil aplicación, pero para dar un buen masaje hay que tener conocimiento profundo de los tipos, objetivos de cada uno y formas de aplicación.


El masaje terapéutico tiene efectos fisiológicos aca te comento de que se trata.

El masaje es una herramienta poderosa para el beneficio del complejo psicofisiológico del ser humano. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:

  • Tiene Acción mecánica sobre los tejidos

  • Calienta, estimular y desarrollar la musculatura

  • Estimula el sistema nervioso para calmar o eliminar el dolor.

  • Distiende y relaja los músculos

  • Mejora adherencias, flexibiliza los tejidos

  • Mejora la circulación, elimina los exudados orgánicos

  • Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso

  • Mejora el bienestar psicológico

Contraindicaciones del masaje terapéutico

A pesar de que es una maravillosa técnica, es importante conocer cuándo no se pueden aplicar, para no perjudicar o empeorar la salud de la persona en casos de:

  • Enfermedad aguda

  • Inflamación aguda

  • Período agudo de traumatismos, esguinces, contusiones, derrames articulares

  • Inicios de flebitis y fragilidad vascular

  • Heridas abiertas

  • Infecciones de piel

También están los Masajes relajantes


En los masajes relajantes se utilizan movimientos suaves y deslizantes que ayudarán a relajarte. El terapeuta moverá sus manos a un ritmo más lento aplicando una presión más suave que en otros tipos de masajes. En un masaje relajante hay menos énfasis en trabajar las tensiones musculares crónicas como puntos de gatillo, "nudos" o adherencias ya que tratar el tejido profundo puede ser incómodo, y durante un masaje relajante se busca la relajación y que la persona que lo recibe se sienta bien.


Beneficios de los masajes relajantes

Los masajes relajantes estimulan las terminaciones nerviosas sensoriales en la piel, que transmiten mensajes a través del sistema nervioso y hacen que el cerebro libere endorfinas (estos son los analgésicos naturales del cuerpo, productos químicos de "sentirse bien" que crean una sensación de bienestar). El masaje provoca además una relajación profunda al estimular el sistema nervioso parasimpático del cuerpo, a veces llamado el "sistema de descanso y digestión". La presión arterial disminuye, la frecuencia cardíaca disminuye y la actividad digestiva aumenta. Los masajes relajantes también aumentan la circulación sanguínea y estimulan al sistema linfático del cuerpo, que lleva los productos de desecho.


Técnicas especiales de masajes

Tener un amplio conocimiento de los tipos de masajes, en qué consiste cada técnica y para qué está indicado, es el primer paso para poder elegir el masaje más adecuado para cada persona y situación, entre ellas están:

  1. Masaje clásico o sueco


Es un masaje occidental común que se aplica de forma vigorosa abarcando grandes zonas en especial los músculos. Utiliza inicialmente el roce, luego el golpeteo, seguidos de amasamiento y fricciones profundas, ayuda a relajar las contracturas y las tensiones musculares.

Esta técnica manual combina fricciones, amasamientos y cacheteos, y se fundamenta en los conocimientos de la anatomía y fisiología y no tiene nada que ver con técnicas asiáticas basadas en puntos energéticos o meridianos, es un masaje que no solo beneficia y relaja el cuerpo, sino que también nos ayuda a relajar la mente.


Beneficios del masaje sueco

El masaje sueco produce múltiples beneficios para el organismo y para el bienestar personal. Estos son algunos de los más importantes:

• Calma los dolores producidos por contracturas, tensión muscular, desligamientos, ciática, rigidez articular, etc.

• Estimula la circulación sanguínea y linfática eliminado toxinas y mejorando la nutrición y oxigenación de los tejidos.

• Acelera la recuperación de lesiones deportivas.

• Palía el estrés.

• Atenúa el insomnio.

• Relaja, calma los nervios y produce sensación de bienestar.



2. Masaje Shiatsu


Shiatsu es una palabra japonesa que significa “presión de los dedos”, curar con las manos, Shi= Dedo, at su = Presión. Se emplea la presión de la mano y técnicas manipulativas que ajustan la estructura física del cuerpo y sus energías internas naturales para preservarlo de la enfermedad y mantener un buen estado de salud, puede ser eficaz para aliviar desórdenes crónicos y numerosas enfermedades y trastornos agudos. El Shiatsu respeta y utiliza la relación que tenemos con la naturaleza. Favorece el libre flujo del ki o Energía Vital a lo largo de los canales a través del equilibrio de los diversos elementos dentro del cuerpo, Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra. Cuando están desequilibrados, no solo somos más vulnerables a las enfermedades sino que esta enfermedad se considera un síntoma de esa falta de equilibrio.


Beneficios del masaje shiatsu

· Relajación y disminución del estrés. El shiatsu trabaja con los principios de la acupuntura sobre los meridianos del cuerpo humano, de forma que se eliminen determinados bloqueos. Esto nos permite relajarnos y liberar el exceso de estrés de nuestro cuerpo, mediante la presión en determinados puntos clave y la eliminación de las energías negativas.

· Elimina el dolor, pueden aliviar el dolor de zonas específicas del cuerpo, aplicando la presión necesaria para mejorar la situación.

· Prevención de enfermedades, los masajes shiatsu fortalece el sistema inmune y mejora la circulación sanguínea y el sistema linfático. Además, se corrige el flujo de energía del cuerpo, lo que nos ayuda a protegernos de enfermedades y promueve una mejoría de la salud mental. Los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, endocrino, musculo esquelético, reproductivo y gastrointestinal se ven beneficiados por estos masajes.

· Beneficios para la piel. Muchos masajes mejoran el aspecto de la piel, estos en especial estimulan la circulación en los vasos capilares de la piel y estimulan la secreción sebácea, lo que permite que se vea más suave y mejor hidratada. Todo esto previene las arrugas y la flacidez de la piel, también brinda un aspecto más brillante y de buena salud.

· Beneficios para la mujer. Los masajes shiatsu son ideales para aliviar los dolores menstruales y los cambios de humor debido a las hormonas.


3. Masaje Champi



El masaje Champi, o Shiro Abhyangam, es el masaje tradicional hindú de la cabeza, y se sitúa dentro del marco de la medicina Ayurveda. La cabeza es el centro del sistema nervioso y los masajes de cabeza calman por completo el sistema nervioso. El cerebro es el primer órgano que se forma en el proceso del desarrollo fetal, el más sensible y más conectado al prana.



Beneficios del Masaje Champi

• Incrementa la cantidad de oxígeno y glucosa al cerebro, facilitando la capacidad de concentración y lucidez.

• Relaja el sistema nervioso y elimina la fatiga causada por el estrés y la tensión mental.

• Aumenta el flujo sanguíneo de la cabeza, el cuello y los hombros favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial, contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa.

• Se incrementa la secreción de hormonas y de enzimas necesarias para el crecimiento y desarrollo de las células cerebrales.

• Aumento del flujo linfático de la cabeza, del cuello y los hombros, facilitando la eliminación de toxinas acumuladas, y la reducción de edemas, a la vez que estimula el sistema inmunitario.

• Incrementa el nivel de energía pránica en el interior del cerebro.

• Estimula el sistema parasimpático, facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño.

• Reduce la sequedad en la cabeza, retarda la caída del cabello y las canas prematuras. Produce un estímulo en el crecimiento del cabello y la regeneración celular.

• Relaja y suaviza la tensión ocular, previniendo el agotamiento visual y dando brillo y humedad a los ojos.

• Estimula la liberación de endorfinas ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos. Dispersando la ansiedad y la depresión, mejorando los estados de ánimo.

• Libera los bloqueos energéticos restableciendo el flujo de energía en todo el organismo, recuperando el equilibrio y el bienestar natural.

• Activa los puntos sensibles regulando las funciones de los órganos internos.

• Equilibrar los chakras y armoniza la energía psicofísica del organismo. Ayuda a comprender, transformar y liberar las emociones que se encuentran atrapadas a nivel energético.


4. Masaje Tailandés O Masaje Thai Yoga.


Es un masaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados a entender por la palabra masaje, lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en esa palabra es camilla, aceite y espalda. El masaje tradicional tailandés rompe con esos tres conceptos, cambiándolos por colchoneta, ropa cómoda y todo el cuerpo donde desde un principio lo vuelve atractivo, curioso y quien lo prueba no se queda indiferente.

Si tuviéramos que definirlo de alguna manera, diríamos que es como una práctica de Hatha Yoga pero pasiva. Combina diferentes técnicas y manipulaciones en forma de presiones y estiramientos con el objetivo de liberar tensiones del cuerpo y ayudar a que este se autorregule por sí solo, caracterizándose por ser un masaje fuerte, profundo e intenso pero en ningún caso debería ser doloroso, el terapeuta tiene la responsabilidad de valorar el grado de presión que va a utilizar dependiendo del umbral de sensibilidad que presente cada receptor.

A diferencia de los masajes convencionales, en el tailandés se usan tanto las manos, como los dedos, codos, antebrazos, pies, rodillas, piernas. Visto desde fuera es como una preciosa danza, donde receptor y terapeuta se fusionan en plena armonía.

Beneficios del Masaje Thai Yoga o Masaje Tailandés

• Mejora la postura, al estirar la musculatura y movilizar la columna es sus cuatro movimientos.

• Tonifica el sistema nervioso.

• Activa el sistema linfático.

• Incrementa la flexibilidad de la musculatura, fortalece los ligamentos y tendones. Evitando lesiones musculo esqueléticas.

• Mejora el riego sanguíneo.

• Regula los estados de ánimo, armonizando la conexión entre cuerpo, mente y alma.

• Fortalece el sistema inmunológico.

• Disminuye el estrés. Aportando un alto grado de relajación.

• Disminuye el insomnio, ansiedad, fatiga...

• Mejora la capacidad respiratoria.







50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page